Make your own free website on Tripod.com

 

ALGUNAS VERDADES SOBRE LA PNL,

SUS APLICACIONES Y SUS ENTRENAMIENTOS

Por Pedro Henríquez

 

Es frecuente que cuando la gente se interesa en aprender PNL, o en asisitir a consultas individuales con especialistas en la materia, hagan preguntas sobre diferentes aspectos, o que tengan algunas inquietudes.

Voy a incluir aquí varias de las más comunes, para que usted tenga de una vez las respuestas.

PREGUNTA: ¿Los certificados de los entrenamientos Practitioner son avalados por alguna organización?

RESPUESTA: En cualquier parte del mundo, los certificados de los entrenamientos Practitioner, Master Practitioner y Trainer Training, son otorgados por el instructor o el instituto que los dicta y el único aval es su nombre y su prestigio. De hecho, los instructores e institutos más prestigiosos y serios en cualquier país del mundo no necesitan apoyarse en la muleta de que su certificado lleve la firma de un tercero (salvo por razones meramente comerciales, bajo el pago de un royalty).

PREGUNTA: ¿Los tratamientos con PNL producen resultados que permanecen en el tiempo?

RESPUESTA: Definitivamente si y las evidencias sobran. Yo personalmente he tenido la oportunidad de hacer seguimiento por años a varios casos de, por ejemplo, miedo escénico, fobia a animales, fobia a ver sangre, susceptibilidad a las críticas, autoestima, y los cambios logrados, muy positivos, han permanecido constantes e inclusive hay casos donde los aspectos positivos han mejorado en el tiempo (gracias a que la PNL es "generativa", es decir que deja como un motorcito que continúa funcionando).

PREGUNTA: ¿Cualquiera puede enseñar PNL? ¿Se requiere ser graduado en alguna carrera específica para trabajar con PNL?

RESPUESTA: Para enseñar o trabajar con PNL, usted debe tener como mínimo un certificado como Practitioner, sin embargo, lo ideal y lo más ético y seguro para sus alumnos y clientes, es que tenga, además una certificación como Master Practitioner y para enseñar también una como Trainer en PNL.

PREGUNTA: ¿Puedo aprender PNL leyendo libros?

RESPUESTA: Leyendo libros usted va a obtener información y quizás pueda manejar algunos elementos sencillos de la PNL. Sin embargo, solo hay una forma de aprender PNL "de verdad": Entrenándose, con muchas prácticas, bajo la guía de un instructor que esté bien cailificado y que tenga experiencia práctica aplicando la PNL. Los buenos libros sobre PNL (vea la bibliografía en otra sección de este web site) le van a ser muy útiles, antes de tomar el entrenamiento, para familiarizarse con los temas y durante y después, como material de consulta.

PREGUNTA: ¿Qué diferencia hará la PNL por mi?

RESPUESTA: La PNL va mejorar su efectividad general, cualquiera que sea la actividad o la profesión que usted desempeñe. Usted va a mejorar sus relaciones y su comunicación con las demás personas. Usted va a lograr un avance muy grande en su crecimiento personal.