Make your own free website on Tripod.com

 

EL SWISH KINESTÉSICO

Por: Steve Andreas

 

Introducción

En su reciente artículo en Anchor Point (Septiembre de 1999, páginas 33 a 37) Michael Hall y Debra Laderer presentan un procedimiento que ellos llaman "El Patrón del Swish Kinestésico".

Estoy seguro que el patrón que ellos presentan es útil a los clientes, ya que incluye los siguientes elementos o patrones:

a. "Al menos" cuatro anclas espaciales ("tantas como de seis a diez", incluyendo dos meta-posiciones diferentes, disociadas, las cuales son usadas en forma repetida).
b. Una completa elicitación de un estado problema específico y la estabilización de la respuesta kinestésica con anclas de toque .
c. Elicitación de pistas visuales, auditivas tonales y digitales (¡pero no la kinestésicas!) para el estado problema.
d. Solapamiento desde la respuesta kinestésica localizada, hacia una representación visual y auditiva de la respuesta.
e. Aceptación, validación y agradecimiento de la parte responsable de la respuesta problema.
f. Pregunta a la parte responsable, sobre la intención positiva.
g. Pregunta por un resultado alternativo (el cual es probablemente un meta-resultado), si la intención elicitada no es "considerada fuertemente positiva".
h. Identificación y acceso de una respuesta de recurso específica, en todos los sistemas de representación.
i. Uso de submodalidades para amplificar el estado de recurso.
j. Incremento de la motivación a través de preguntas que contienen presuposiciones positivas.
k. Movimiento físico repetitivo entre el estado problema y el estado de recurso.

 

Desde que todos esos elementos pueden producir un cambio profundo, sea por ellos mismos o en pequeñas combinaciones, estoy seguro de que el proceso completo puede producir buenos resultados. Verdaderamente, tiene tantos procesos de cambio incluidos, que un practicante de la PNL tendría que ser extraordinariamente inepto para fallar con ese procedimiento.

Sin embargo, no hay ejercicio de imaginación que pueda hacer este procedimiento similar al patrón swish (kinestésico o no) y la comunidad de la PNL no recibe ningún servicio describiéndola como tal. En efecto, este procedimiento tiene solamente un simple elemento del patrón swish (la cadena del estado problema al estado de recurso).

En muchos otros patrones e intervenciones diferentes al swish se encuentran encadenamientos de estados y en el swish, el encadenamiento es logrado conectando submodalidades análogas a medida que cambian, no moviéndolas de un espacio a otro.

Me gustaría describir los elementos básicos del patrón Swish, tal como lo hemos caracterizado desde hace muchos años (1,2), con el propósito de hacer un contraste con el precedente.

 

El Patrón Swish

a. Una pista (o clave) de representación, asociada.

El primer elemento del patrón, es una representación asociada de la pista perceptual que dispara la conducta o respuesta problema. En el sistema visual esto será una imagen, en el sistema auditivo, un sonido o una voz y en el sistema kinestésico, será una sensación táctil (o propioceptivo) de un evento externo.

Necesito mencionar aquí una distinción absolutamente crucial cuando se trabaja con el sistema kinestésico, entre:

a. Las percepciones kinestésicas que registran calor, presión, movimiento, posición, etc. Esas son percepciones DE eventos.

b. La parte meta-kinestésica que evalúa lo que es percibido. Estas son percepciones ACERCA de eventos

Justo como puedo ver una imagen o escuchar una canción y tener el meta-kinestésico de disgusto o disfrute acerca de lo que veo o escucho, es a veces difícil discernir cuál es cuál. Las percepciones kinestésicas son sentidas primariamente por la piel y particularmente por las manos, la cara y otras áreas más sensitivas. En contraste, las meta-kinestésicas son usualmente sentidas en el torso, y particularmente a lo largo de la línea media. Sin embargo, algunos aspectos de esas respuestas emocionales también pueden ser sentidas en cualquier parte del cuerpo. Fundamentalmente, lo que necesitamos hacer es distinguir entre la percepción DE un evento y la evaluación ACERCA de un evento.

La pista en un swish kinestésico siempre será una percepción kinestésica: La sensación asociada de una mano en mi cuello, una sensación de liviandad, una picazón en mis piernas, etc. En algunos casos la pista puede ser una percepción kinestésica externa imaginada o construida.

b. Representación disociada del yo evolucionado

Esta es una representación disociada de mi yo evolucionado para el cual la situación representada por la pista ya simplemente no es más un problema. Esta representación es necesario que sea realística y creíble, positivamente motivadora y usualmente no contextualizada (a menos que usted quiera que la nueva respuesta ocurra solo en un contexto determinado). No es una representación de mi mismo exhibiendo una nueva conducta o respuesta específica, sino una representación de mi mismo como generalmente competente y fácilmente capaz de enfrentarme a un amplio rango de situaciones.

No es ampliamente reconocido que este elemento del swish construya una pieza nueva de auto-imagen o de auto-concepto, y este es un elemento muy significativo en la potencia del patrón.

La auto-imagen es un elemento recursivo de la personalidad, ya que la persona que se imagina el auto-concepto también es el sujeto de la imagen, tal como cuando un espejo refleja a otro. Es también un sistema de "alimentación hacia adelante", que va estableciendo una meta a ser alcanzada. La manera de lograr la meta no es especificada, ni es la conducta o respuesta específica la que cumplirá con la promesa de la imagen. Esto es dejado enteramente en manos de la mente inconsciente de la persona y esta es una de las razones por las cuales el patrón es tan generativo. También es increíblemente rápido. La nueva respuesta es a menudo seleccionada y puesta en su lugar después de cinco repeticiones. Yo he estado usando y enseñando el swish por más de 15 años y todavía no tengo una comprensión total de cómo la mente inconsciente es capaz de trabajar tan rápido.

En el sistema visual, la auto-imagen es una imagen disociada de mi mismo, mostrando en mi postura y expresión mi confianza en la habilidad de enfrentarme con facilidad a un amplio rango de dificultades.

En el sistema auditivo, oigo mi propia voz provenir de enfrente de mi, con mi competencia manifestándose evidente a través del ritmo de mi conversación, la tonalidad de mi voz, la resonancia, al expresión, la elección de palabras, etc.

En el sistema kinestésico, la representación disociada de mi cuerpo es creada a través de extender mis manos y tocar mi ser evolucionado enfrente de mi. Yo siento con mis dedos el calor, la solidez, la postura, el movimiento, el tono muscular, etc., que representan mi competencia y facilidad conque manejo los tipos de situaciones que la pista introduce.

c. El mecanismo de conexión de submodalidades.

Finalmente, la pista es conectada a la auto-imagen evolucionada, cambiando dos submodalidades análogas que:

a. puede ser modificada continuamente dentro de un rango, y

b. puede amplificar la respuesta para ambos, la pista y la autorepresentación evolucionada.

En el sistema visual, el tamaño y el brillo incrementan la respuesta a cualquier imagen, para la mayoría de las personas y el swish "standard" que con frecuencia se enseña, utiliza esto. La imagen de la pista comienza grande y brillante, y la autoimagen comienza pequeña y obscura. Entonces la imagen de la pista rápidamente se encoge y obscurece, al mismo tiempo que la autoimagen se hace más grande y brillante.

Esto crea un efecto en cadena particularmente fuerte, debido a que las dos imágenes son conectadas a través de todo el rango en que varían las submodalidades. Si la imagen de la pista se apagara repentinamente y entonces apareciera la de la autoimagen, este cambio digital crearía entre las dos una conexión mucho más débil que la que se consigue con un cambio análogo. Para algunas personas, utilizar otras submodalidades análogas tales como color, transparencia, distancia, etc., puede funcionar mucho mejor que tamaño y brillo.

Después de hacer la conexión, al cliente se le pide que ponga la pantalla en blanco y que entonces repita la conexión. El poner la pantalla en blanco asegura que el proceso de conexión vaya sólo en una dirección. De otra manera, podría haber un efecto "yo-yo".

En el sistema auditivo, cercanía y volumen son similares a lo que son tamaño y brillo en el sistema visual, y funciona para muchas personas. La pista sonido o voz comienza fuerte y cerca y la autovoz comienza distante y a un volumen muy débil. Entonces la pista disminuye su volumen y se aleja, a la vez que la autovoz incrementa su volumen y se ubica más cerca. Se pueden utilizar otras submodalidades, como fuente estéreo o mono, ubicación del sonido, tonalidad, eco, etc., cuando cualquiera de ellas sea de mayor impacto para una persona en particular.

En el sistema kinestésico, una elección es usar extensión e intensidad (de nuevo esto es análogo al tamaño y brillo del sistema visual). La pista sentir (sensación) comienza muy intensa y en todo el cuerpo y el "autokinestésico" es tenue y localizado en una parte del cuerpo. Entonces, la sensación de la pista disminuye al mismo tiempo en intensidad y extensión, a la vez que la autorepresentación aumenta en intensidad y se siente en todo el cuerpo. Un breve período de ausencia de sensación o de sensación

aleatoria, es similar a poner la pantalla en blanco en el caso del swish visual. De nuevo, se pueden utilizar otras submodalidades, tales como ubicación, temperatura, presión, etc., en la medida que ellas amplifiquen la respuesta tanto de la pista como de la autorepresentación.

d. Otros elementos

Existe un número de otros detalles adicionales importantes en el diseño de un patrón swish, tales como seleccionar una pista apropiada y qué hacer cuando un incremento en una submodalidad particular amplifica la pista, pero una disminución en la misma submodalidad amplifica la autorepresentación. Sin embargo, lo que se ha presentado aquí son los elementos fundamentales de un patrón swish, ilustrado en cada sistema sensorial principal (VAK).

Esto nos lleva a una pregunta interesante: "¿Puede un swish ser diseñado en los sistemas olfativo (olfato) y gustativo (gusto)?" Las representaciones de la pista serían fáciles, pero yo no he tenido éxito en imaginarme como mi autoimagen olería o gustaría como una indicación de competencia evolucionada. Si algún lector tiene éxito haciendo esto, yo estaría muy interesado en escucharlo.

Un swish kinestésico es una adaptación directa del swish visual al sistema kinestésico. Como en cualquier otro swish, hay varias maneras de diseñar uno, usando diferentes submodalidades. A continuación se presentan unas instrucciones específicas, usando intensidad y localización, que Robert McDonald ha estado utilizando desde mediados de los 80.

 

El Proceso de Swish Kinestésico©

Encuentre una situación a cambiar, mediante una de estas vías:

a. recordando una sensación desagradable de su pasado, o

b. pensando en una sensación desagradable asociada con su futuro, o

c. reviviendo una experiencia desagradable y permitir que esa experiencia se convierta en una sensación que pueda localizar dentro o sobre su cuerpo.

1. Identifique la Sensación Pista: Una sensación desagradable sobre o dentro de su cuerpo (asociada). Debe ser una sensación (kinestésica), no una emoción.

2. Rompa estado: "¿Cuál es su número de teléfono, al revés?"

3. Al frente de usted, físicamente construya ("haga la escultura") del Estado de Sensación Deseado dentro, o sobre un futuro y evolucionado usted (discociado), un usted que ya ha resuelto sus asuntos relacionados con sentir. El o ella está siendo diferente. No es perfecto, pero siente confianza, pleno de recursos y tiene sentido del humor.

4. Ahora, empuje con suavidad al usted futuro que está evolucionando, con la Sensación del Estado Deseado, hacia abajo, hacia el piso, enfrente de usted, como si usted estuviera preparando el resorte en una “caja de bromas” (en la cual, al abrirla, salta un muñeco).

5. Rompa el estado: Rompa estado: "¿Cuál es su número de teléfono, al revés?"

6. Ahora, a la vez que comienza a sentir la sensación pista, permita a esa sensación disminuir rápidamente a medida que se mueve hacia abajo por el cuerpo y hasta el piso (como si fuera vaciada de su cuerpo, similar a vaciar un lavamanos lleno de agua o vaciar un tubo de pasta dental).

7. Simultáneamente, sienta gradualmente a su yo futuro (el cual tiene la sensación del estado deseado) saltar desde el piso enfrente de usted. Y mientras el yo futuro va subiendo gradualmente, coloque las puntas de sus dedos en los hombros del cliente, siéntalo enfrente de usted, y sienta cómo irradia una sensación de confianza interna, de plenitud de recursos y de humor que proviene del interior del cliente.

8. Ahora, sienta una suave lluvia que cae del cielo que lo lava a usted (romper estado). La suave lluvia se lleva al usted maravilloso en evolución y sus brazos regresan a los lados.

9. Lentamente repita los números 6, 7 y 8 al menos tres veces. Entonces hágalo tres veces más, rápido.

10. Haga un test: Intente lograr las sensaciones desagradables. Si no las hay, el proceso está completo. Si todavía hay alguna, pregunte cuál es la intención positiva de la sensación desagradable, satisfágala con un reencuadre y cuando usted considere que sea razonablemente ecológico, repita el Swish Kinestésico.

© Copyright 1988-1999 Robert McDonald

366 Hihn Street, Felton, CA 95018

REFERENCES

1. Bandler, Richard (1985). Using Your Brain for a Change. Moab, UT: Real People Press. Versión en español: Use su Cerebro para Variar. Editorial Cuatro Vientos (Chile)

2. Andreas, C. and Andreas, S. (1987). Change Your Mind and Keep the Change. Moab, UT: Real People Press.Versión en español: Cambia tu Mente y Conserva el Cambio. Editorial Gaia (España).

Steve Andreas, con su esposa Connirae, ha estado aprendiendo, enseñando y desarrollando la Programación Neuro Lingüística por más de veinte años. Ellos son autores o editores de varios libros y artículos de PNL.

Dirección: NLP Comprehensive, 1267 W. Cedar Dr., Suite 102, Lakewood, CO 80228. www.nlpco.com

Traducido al español por:

Pedro Henríquez
NLP Master Practitioner & Trainer
email: henriquez @cantv.net