Make your own free website on Tripod.com

 

COMO SELECCIONAR A UN INSTRUCTOR Y/O CONSULTOR DE

PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA (PNL)

Autor: Pedro Henríquez

 

La Programación Neuro Lingüística, la herramienta de comunicación, influencia y crecimiento personal más importante del siglo, ha comenzado a ser ampliamente conocida en nuestro país. Como es natural cuando sucede un fenómeno de esta naturaleza, tanto las personas como las empresas comienzan a recibir una granvariedad de ofertas sobre talleres, cursos, consultoría individual y otras actividades en las cuales la "estrella" es la PNL.

Ahora que se está mencionando tanto a la PNL y sus bondades, muchas personas y muchas empresas, estarán interesadas en contratar los servicios de buenos especialistas en la materia, bien para lograr una rápida y efectiva solución a situaciones personales, o para mejorar sus habilidades como terapeuta, o bien para alcanzar una mejora importante en, por ejemplo, el desempeño de sus gerentes, o de su equipo de vendedores.

Las siguientes recomendaciones serán de gran utilidad para que usted logre el máximo por su inversión, al contratar talleres, cursos o servicios de consultoría individual con especialistas en Programación Neuro Lingüística (PNL).

Recomendaciones (tome en cuenta la combinación completa de ellas):

1. En lo posible, trate de obtener una experiencia directa de lo que será el entrenamiento o la sesión individual. La manera de hacerlo es a traves de una experiencia "en vivo" (una conferencia, una demostración). Tome en cuenta que muchos expositores logran hacer sentir muy bien a la audiencia y pueden dar la impresión de que conocen del tema, pero no tienen la capacidad para enseñar habilidades o técnicas de PNL que usted pueda aplicar de manera inmediata y automática.

2. Asegúrese de quién (quienes) es el instructor y/o consultor. Su formación en la materia. Su experiencia. Especialmente, compruebe que tengan una certificación como "Master Practitioner" en un instituto bien reconocido. (vea nota al final de este texto).

3. Investigue sobre le experiencia del instructor o instructores. Solicite nombres y teléfonos de ex-alumnos y pregúnteles sobre su experiencia.

4. Una información presentada en material impreso o en una página Web puede ser muy bonita y motivadora, pero no es garantía de lo que recibirá usted en un taller o una sesión.

5. Investigue y asegúrese de que el taller o entrenamiento está realmente basado en PNL. Un entrenamiento donde el énfasis o ingrediente principal sea otro enfoque, podría darle algo que no es lo que usted espera.

6. Prefiera -sin lugar a dudas- un entrenamiento en el cual el instructor hace demostraciones de lo que enseña (con voluntarios, o mediante rol-playing, etc.). Un entrenamiento de PNL, en el cual el instructor se limita a dar explicaciones tó7ricas, NO es un entrenamiento en PNL (para eso cómprese un par de libros).

7. Un verdadero entrenamiento de PNL incluye el que usted APRENDA HACIENDO. Todas las herramientas y conceptos explicados, deben incluir su correspondiente sesión de prácticas supervisadas directamente por el instructor (y/o sus asistentes).

8. Los dos puntos anteriores son probablemente los más críticos, que le darán a usted a clave para saber con seguridad si eligió a la persona más adecuada y competente: Si usted presencia una demostración y se asegura de que el entrenamiento se realiza con más prácticas que teorìa, entonces, ¡siga adelante!

9. En un entrenamiento de PNL, los participanten logran cambios personales que pueden ser evidenciados.

10. En un entrenamiento de PNL, se pone de manifiesto, en todo momento, un gran respeto por el participante.

11. Un buen instructor de PNL dará la bienvenida a las preguntas de los participantes, actividad en la que demostrará un profundo conocimiento de la materia.

12. Un buen instructor de PNL presupone que cualquiera puede aprender a su mismo nivel y nunca trata a los participantes con aires de superioridad, como si fuera un "gran gurú".

13. En un buen entrenamiento de PNL siempre hay una buena dosis de humor (el enfoque es "vamos a reírnos juntos; jamás a expensas de otro") de sentirse bien, de hacer las cosas de manera alegre.

14. Investigue sobre la relación entre duración del entrenamiento y su calidad. Un entrenamiento completo en PNL puede durar, según quien lo ofrezca, entre 3 y 28 días. Investigue sobre el número de horas. En un día usted puede trabajar 4 horas, 6 horas, 10 horas. Más importante aún, investigue sobre la calidad del entrenamiento. Ni más horas ni una gran concentración en pocas significan necesariamente que es mejor.

15. Al investigar el curriculum del instructor (o instructores), tenga cuidado con la información que recibe. Para ser un buen especialista en PNL, no se requiere tener licenciatura en ninguna carrera universitaria en particular (los creadores de la PNL, por cierto, no son psicólogos ni psiquiatras). Un buen especialista en PNL tiene, por un lado, buen entrenamiento en PNL y por el otro, experiencia práctica. Esta es la clave.

Nota: Hay solamente una forma en que usted puede estar seguro de que una persona es realmente un especialista en PNL: Si está certificado en un instituto reconocido y además tiene experiencia. De no ser así, usted estará corriendo un alto riesgo. Ahora bien, la certificación tampoco da garantías de que el instructor sea bueno enseñando (esto solo lo puede decir usted, al tener la experencia, o las referencias de otros).

Los institutos más importantes y prestigiosos del mundo están ubicados en Estados Unidos y son dirigidos por quienes desarrollaron la PNL o por quienes conformaron su primera generación de alumnos y/o han estado muy cerca de ellos. Podemos mencionar a los siguientes, a título de ejemplo (sin que esto implique que los estamos recomendando) :

NLP Comprehensive. Steve y Connirae Andreas, Lara Ewing y equipo.

IDEA Seminars. Rex Steven Sikes.

Western States Training Association.

NLP University. Robert Dilts y Judith De Lozier.

NLP Institute of Oregon (Lindagail & Associates).

Anchor Point Institute.

Los niveles de entrenamiento que ofrecen los institutos acreditados de PNL son:

Nivel "Practitioner": Entre 100 y 150 horas de entrenamiento intensivo, con muchísimas prácticas. Sólo se certifica a quienes demuestren, a través de las prácticas, proficiencia en la comprensión y manejo de las presuposiciones y herramientas de la PNL.

Nivel "Master Practitioner": Igual número de horas y requisitos. Se debe haber aprobado previamente el nivel anterior. Usualmente se recomienda que el participante haya tenido al menos un año de experiencia previa como Practitioner.

"Trainer Training": Entrenamiento para quienes deseen formarse como instructores de PNL. Tiene una duración de unas 60 horas y es requisito haber aprobado al menos el nivel Practitioner.

Los especialistas en la materia pueden tener, además, entrenamientos complementarios en materias como "Diseño de Ingeniería Humana" (DHE, en

inglés), un concepto diseñado por Richard Bandler; o en Hipnosis Ericksoniana, de la cual la PNL tomó muchos elementos básicos; entrenamientos sobre "modelaje", en realidad la esencia de la PNL, ya que su creadores lo que hicieron fue modelar a quienes hacían cosas de manera excelente; y algunos otros.

Si además, a usted le interesa un enfoque orientado a una actividad en particular, por ejemplo PNL aplicada a un ambiente de empresas o digamos a crecimiento personal, tome en cuenta tambien los conocimientos y experiencia del instructor en esa área en particular.

Siga usted estas recomendaciones y podrá estar tranquilo de que habrá hechouna buena inversión de su dinero al contratar instrucción y/o consultoría en Programación Neuro Lingüística (PNL).

Pedro Henríquez A.

NLP Master Practitioner & Trainer

Instructor y Consultor independiente

Copyright 1999. Pedro Henriquez