Make your own free website on Tripod.com

 

Operadores Modales

Autor: Steve Andreas

 

Con la multitud de patrones específicos que existen en la actualidad y la comprensión general de los aspectos desarrollados en el campo de la PNL en los últimos 25 años, es útil recordar que la raíz y los fundamentos de todo ello reside en el Meta-modelo. A menudo he escuchado a Richard Bandler decir que aquellos que realmente entienden el Meta-modelo, son quienes usan los métodos de la PNL con un alto grado de habilidad y precisión.

Con los años, muchas veces he visto la utilidad de regresar a una antigua particularidad y reexaminarla para ver que más puede ser aprendido. A finales de los años setenta, las submodalidades fueron utilizadas simplemente como vía para enriquecer la descripción de una experiencia. Al comienzo de los ochenta, las submodalidades fueron recaracterizadas como parámetros básicos de nuestra experiencia interna y, tal como lo fueron las pistas de acceso, también como vía para alterar directamente esa experiencia. Este discernimiento dió como resultado la abundancia de intervenciones potentes con submodalidades, disponibles en la actualidad.

A finales de los ochenta, Connirae Andreas reexaminó las tres posiciones perceptuales y encontró una manera detallada de organizar el caos de nuestra propia experiencia interna y la de otros, en cuanto a interrelaciones.

Alinear las Posiciones de Percepción es una manera muy gentil, aunque potente, de clarificar nuestra relación con otros y de desarrollar entendimiento y compasión por nosotros mismo y los demás. En retrospecto, para lograr esto, este proceso utiliza diferencias muy pequeñas y sutiles en la submodalidad de ubicación.

Hay nueve distinciones fundamentales en el Meta-modelo (¿Puede usted nombrarlas todas?) y una de ellas es llamada Operador Modal. Recientemente yo las he estado reexaminando y he ganado la comprensión de algunos aspectos útiles. Más que limitarme a presentarlos (y hacerlos tan fáciles que los lectores sencillamente lo aceptarían, en lugar de encontrar maneras de indagar sobre ellos o de mejorarlos), yo pensé que sería más interesante proponer algunas preguntas para llevar al lector a pensar en alguna de las direcciones que he estado explorando.

Con frecuencia me he beneficiado al hacer preguntas y encontrar que las respuestas de otros fueron considerablemente mejores que las mías. (En ocasiones he llegado a hacer preguntas que parecía que producirían respuestas interesantes, aun cuando yo no tenía todavía respuestas útiles). Yo espero que esto pueda ser para los lectores, una oportunidad para seguir estas guías hacia descubrimientos interesantes.

Yo los invito a seguir la dirección de las preguntas que están a continuación. La mejor fuente de respuestas estará en sus propias experiencias. También los invito a enviarme vía correo electrónico o por correo ordinario, las respuestas que encuentren. Un artículo de seguimiento aparecerá en un futuro número de Anchor Point.

1. ¿Dónde están ellos (los Operadores Modales), en cualquier caso? ¿Qué hacen, y cómo funcionan?

2. ¿Cuántos tipos, o categorías de OM hay, y qué nombre le daría usted a cada tipo?

3. ¿Cómo están conectados, o cómo se relacionan entre ellos? (Yo he encontrado dos maneras principales, una inherente y una que es opcional).

4. ¿Qué tipo de motivación es indicada por cada OM?

5. ¿Cómo cada tipo de OM puede ser entendido como indicador de una clase específica de incongruencia?

6. ¿Qué clases de incongruencia es indicada por una persona cuando usa verbalmente un tipo de OM y expresa uno diferente de manera no verbal?

7. ¿Cómo puede ser útil el cambiar la experiencia de una persona sugiriéndole que reemplace un operador modal por otro, y porqué es útil?

8. ¿Cuál OM está funcionando en una experiencia de total y completa congruencia?

9. ¿Que más puede usted predecir acerca de la experiencia de una persona, cuando usa un OM?

Disfrútenlo.

_______________________

Steve Andreas, con su esposa Connirae, han estado aprendiendo, enseñando y desarrollando la Programación Neuro Lingüística (PNL) por más de veinte años. Ellos son autores de varios libros y artículos sobre PNL.

Dirección:
Correo electrónico: andreas@uswest.net
Correo: 1221 Left Hand Canyon Dr.
Boulder, CO 80302

________________________

Traducido al español por:
Pedro Henríquez
NLP Master Practitioner & Trainer
email: henriquez @cantv.net

________________________

Este artículo ha sido incluído aquí con autorización de Anchor Point Magazine y puede ser leído también en www.nlpanchorpoint.com