Make your own free website on Tripod.com

META-DETALLANDO - Parte 1

Una "Distinción de Genialidad" precisa

Por: L. Michael Hall, Ph.D

Comentario Previo

Usted ha escuchado acerca de global y específico. Usted ha aprendido acerca de acercar o alejar la distancia focal de un lente. Usted sabe cómo hacer que un sonido o sensación pase a ser figura y cómo enviar otros al fondo. Usted conoce sobre el uso de conceptos más amplios o generales para abarcar un mayor número de unidades de información y lograr una perspectiva amplia, tan bien como reducir a piezas muy pequeñas para trabajar con mucho detalle. Usted sabe acerca de Meta-Modelar como descontructivista y cómo usted puede separar el modelo lingüístico del mundo de una persona y usted también sabe cómo enviar a alguien a la capa de ozono con las bondades del lenguaje hipnótico que usaba Milton. Estos procesos describen el corazón del modelo de la PNL.

Pongamos ahora todas esas facetas de la PNL juntas, para facilitar una nueva síntesis y una nueva distinción. Para hacer esto, vamos a introducirnos en el proceso sinérgico de combinar para que permitamos que emerja una nueva gestalt, es decir, meta-detallar.

 

El Corazón y la Esencia de la genialidad reside en los Meta-Detalles

¿Qué puede una persona con experticia y excelencia en un campo particular hacer, que una persona común no puede? ¿Qué distingue a un genio de una persona sin instrucción? Un genio tiene la habilidad para clasificar, poner atención a, y reconocer detalles, desde una meta-posición. Sea entrenado o en forma "natural", el genio puede reconocer y operar desde algún metapatrón o principio, el cual lo o la capacita para ver, oír, y sentir desde la riqueza de los detalles. Esto sumariza lo que queremos decir con los términos Meta-Detalles y Meta-Detallar.

Meta-Detallar se refiere a la gestalt de pequeñas piezas desde la perspectiva de la pieza mayor. Esto incluye ver, oír, discernir y diferenciar detalles cruciales usando marcos de meta-nivel.

Después de encontrar esta distinción de genio y escribir acerca de ello en La Estructura de la Excelencia, la encontré de nuevo en los escritos de Robert Dilts (1994, 1995) en su excelente serie La Estrategia de los Genios. Robert, de la misma manera, había notado justamente esto en los genios que había estudiado. Desde entonces yo, por consiguiente, me he basado mucho en el trabajo de Robert. Primero, su descripción del genio de Walt Disney:

"El principal sistema de representación de Disney como soñador, era su visión. Pero no necesariamente estaba solo dirigida hacia figuras o cosas específicas. Él utilizaba la calidad de movimiento como una "sensatez común" para solapar otros sentidos en la imaginería y para ver formas y patrones subyacentes. Como él mantenía en respuesta a una pregunta sobre el futuro:

'Lo que yo veo más allá, es demasiado nebuloso para describirlo. Pero se ve grande y reluciente. Eso es lo que me gusta de este negocio, la certeza de que hay siempre algo más grande y excitante justo detrás de la curva; y la incertidumbre de todo. (p.169) En animación el punto es qué dibujar, no simplemente la habilidad de hacerlo. No es simplemente dibujar la condenada cosa, es pensar acerca de ello y darle personalidad [el principio global]. Yo iba a la técnica [los detalles] antes de lo debido. Yo necesitaba más vida'". (p. 170).

Disney hablaba acerca de los detalles del trabajo de arte envuelto en la animación, color, contraste, movimiento, etc.: La técnica. Aunque esos detalles estaban impulsados por un marco de referencia más alto.

"'[Hacer nuestros caracteres╔] Ello debe, por encima de todo, tener esa elusiva cualidad llamada atractivo ('charm'). Debe ser no sofisticado, universal en su atractivo y muchas otras cosas que usted no puede expresar con palabras, sino sólo las puede percibir intuitivamente'". (p. 174)

Meta-Detallando en Formato de Estrategia:

La Estrategia de Creatividad de Disney incluyó la flexibilidad y discrecionalidad de tres estados particulares: Soñador, Realista y Crítico. Desde esta perspicacia, Robert Dilts inventó un proceso de PNL para tener acceso e instalar esos estados de apoyo para la creatividad. Él hizo una secuencia con ellos para utilizar el principio de Meta-Detallar y un proceso de meta-estados.

1) Comience con el Soñador. Permita que el estado de soñar le sirva como su visión global del trabajo. De esa manera, su visión capturará la historia completa. Comenzando desde una percepción meta, estableceremos de ese modo los meta-patrones y principios que, en turno, gobernarán los detalles. Disney decía, "Quien fabrica la historia debe ver claramente en su propia mente cómo cada pieza dentro del negocio de la historia, estará colocada".

2) Desde el marco del soñador, como meta-principio y meta-marco, ahora cambiamos a la posición de Realista. Damos el paso desde ver la historia completa, a asociarnos completamente a la experiencia. Disney: "Él debería sentir cada expresión, cada reacción".

3) A continuación, regrese a una meta-posición de tal manera que entonces usted permita al Arruinador entrar al juego. Desde esta posición usted tendrá la distancia para echar otra mirada a todo el asunto. "Él debe alejarse lo suficiente de esta historia para echarle una segunda mirada".

Para sumarizar esta entera estructura y proceso y también reunirla como un todo, Dilts entonces escribió lo siguiente. Esto permite que todos los pasos secuenciales se reúnan y se combinen para crear la gestalt general de la creatividad.

"La historia completa: 'Para ver si hay alguna fase muerta'.

Los caracteres individuales: 'Para ver si las personalidades van a ser interesantes y atractivas para la audiencia'.

Las conductas específicas de los caracteres: 'Él debería también tratar de ver que las cosas que estos caracteres están haciendo son de naturaleza interesante'" (pp. 184-185).

Al modelar el genio musical de Mozart, Dilts descubrió la presencia de la misma estrategia mental. Aquí está el genio usando un Patrón de Meta-Nivel para percibir los detalles críticos. El mismo Beethoven habla de este meta-detallar en estas palabras:

"Yo comienzo a elaborar el trabajo en su aliento, su estrechez, su altura y profundidad [los detalles], y desde que estoy consciente de lo que quiero hacer, la idea subyacente nunca me abandona [el principio de meta-nivel]. Él surge, él crece, yo escucho y veo la imagen surgir hacia mi desde cualquier ángulo, como que si hubiera sido lanzada, como una escultura, y solo quedara la labor de ponerlo por escrito╔" (p. 240).

Y el compositor Paul Hindemith similarmente describre meta-detallar:

"Un creador genuino╔ tendrá╔el talento de ver, iluminado en el ojo de la mente, como si por el relampaguear de un rayo, una forma musical completa [el marco de meta-nivel]
╔el tendrá la energía, la persistencia y la habilidad para dar existencia a lo imaginado, de manera que aún después de meses de trabajo, ninguno de los detalles se habrá perdido ni dejará de encajar en esta imagen fotográfica [los detalles]".

El compositor sinfónico y ganador del premio Purlitzer, Michael Colgrass, lo pone de esta manera:

"Debido a que usted se separa de si mismo, está logrando una visión de lo que está sucediendo aquí╔" (p. 241).

El Estado Mental-Emocional de Meta-Detallar

Esta gestalt de una imagen grande gobernando los detalles en un campo particular, sea arte, medicina, terapia, finanzas, salud y condición física, etc., lo que estamos llamando Meta-Detalles y Meta-Detallar, proporciona un ingrediente clave en la estructura de la genialidad.

"Usted podría también elegir justo soñar sobre el primer paso de algo en lugar de hacerlo sobre todo el conjunto. Pero yo sugiero que usted mantenga una panorámica amplia. Usualmente el problema que tenemos al perseguir una idea, no es porque no pensamos sobre ella con suficiente precisión, es porque no tenemos una visión lo suficientemente amplia". (Dilts, p. 198).

Aunque no utiliza la terminología de "Meta-Detallar", Robert Dilts describe cómo este proceso de meta-detallar funciona, usando la Teoría de Auto-Organización. Esta teoría direcciona el proceso de formación de la ordenación en sistemas dinámicos complejos. Como tal, esto describe cómo los detalles se agrupan, se organizan y emergen de la forma de meta-nivel, la estructura y el "atraedor" (pp.245-248). Esto significa que el orden cognitivo surge de atraedores.

En percepción visual, los "atraedores" funcionan como el punto vocal en el fenómeno alrededor del cual el resto de nuestras percepciones se organiza. En una gestalt visual, como el clásico dibujo de La Joven y La Vieja, ciertas características de cada gestalt (La Joven o La Vieja) organizan lo que precisamente vemos. Esas características atraen a la vez la diferentes características de la imagen, de tal manera que "vemos" una o la otra.

Respecto a la neuro-lingüística humana y a los estados neuro-semánticos (ambos estados primarios y meta-estados), la ideas operan como los atraedores. Cuando alguna idea trabaja en esta forma, entonces todas nuestras percepciones, conductas y neurología se organizan alrededor de esas ideas. Esas ideas pueden tomar lo forma de creencias, valores, meta-programas, entendimientos y metamarcos. Ellos entonces organizan el entero estado neurolingüístico de la persona, y lo dotan a uno con los ojos, oídos y piel para esa área particular de experticia. De aquí emerge el bien conocido fenómeno del "estado de dependencia" en aprendizaje, memoria, conducta, etc.

En su serie La Estrategia de los Genios, Robert Dilts ha listado dos características o rasgos de diez patrones de genios que sucintamente sumarizan lo que hemos descrito aquí como Meta-Detalles y Meta-Detallar. En este sumario él describe dos características que agrupan lo que hemos titulado como meta-detallar:

1) Una habilidad altamente desarrollada para hacer cambios entre posiciones perceptuales.

2) La habilidad para moverse hacia adelante y hacia atrás entre diferentes tamaños de piezas y niveles de pensamiento.

Meta-Detallando a Albert Einstein

Estrategias de los Genios, Volumen II, examina el genio de Einstein y lo describe como un proceso que incluye una clase de "'imagen amplia' de alto nivel" [el marco de meta-nivel] que dirigió un proceso de "sensación de dirección". Entre ellos Einstein se involucró con un "juego combinatorio" y con "conceptos lógicos".

Descripción del propio Einstein:

"Dos direcciones están implicadas: Lograr una imagen global consistente [el Meta-Marco] y ver qué requiere la estructura del todo, para las partes" [los detalles vistos y accesados por la estructura más grande] (p. 51).

Robert diagramó este Meta-Detallar con un marco de Meta-Nivel; el "pensamiento" del "examen visual" o "visión global" de la "conexión entre esos elementos y los conceptos lógicos relevantes", los cuales crearon una "sensación de dirección" (Vi Ki). El meta-marco direccionaliza nuestra mente y emociones. Bajo esto viene el bucle de retroalimentación del "juego combinatorio", oscilando desde el nivel de Concepto al de base Sensorial. Otra vez, en la descripción de Einstein:

"Cuando cierta imagen aparece en muchas de esa series, entonces, precisamente a través de tal retorno, se convierte en un elemento de ordenación para tales series, conecta series que por si mismas están desconectadas. Tal elemento se convierte en un instrumento, un concepto". (p. 52, itálicas añadidas).

Pensar en términos de un Concepto llegó a ser para Einstein el "elemento de ordenación" que lo capacitó para notar los detalles significativos. El concepto, como un meta-marco, funcionaría como el atraedor y así comenzaría el proceso de auto-organizar todo el sistema. Dilts ilustra esto con un diagrama de meta-nivel o una estructura de meta-estado diciendo "Un 'Concepto' es un 'Elemento de Ordenación' que Conecta una Serie de Experiencias" (p. 53).


 

Meta-Detallando en Freud, da Vinci y Tesla

En el Volumen III, Robert anota lo siguiente con respecto a las estrategias de los genios.

"Freud no solo vino con una perspectiva completamente única y sobrecogedora de la estatua [Moisés de Miguel Angel] sino también sobre Miguel Angel, Moisés ¡y la misma Biblia! Esto caracteriza una de las cualidades fundamentales del genio que encuentra un detalle que no encaja en el paradigma aceptado╔ lo cual en consecuencia lleva a una reformulación╔" (p. 83)

"Para Freud, es el detalle lo que parece ser contrario al contexto o a los supuestos culturales típicos que a menudo se convierten en elementos clave. La fuerza de la estrategia de Freud, y de su genio, fue ser capaz de encontrar lo que era significativo en el conjunto de detalles, y que mucha gente pasa por alto". (p. 92)

El también destacó el genio del increíble poder de Leonardo para ver detalles:

"Los poderes de observación de Leonardo deben haber sido extraordinarios. Los dibujos en su famoso manuscrito sobre El Vuelo de los Pájaros revela detalles que nadie fue capaz de discernir hasta la invención de la fotografía de alta velocidad". (p. 304).

Su alto nivel de habilidad, que lo capacitó para "saber como ver" creó su genio, la habilidad para conectar observaciones (visuales) a procesos cognitivos y conductuales.
En relación a la afirmación de Leonardo, "Esto constituye la ciencia de pintar, la cual está en la mente del teórico que la concibe╔", Robert escribió,

"Leonardo habla sobre 'la ciencia de pintar' que él relaciona a la discriminación de lo que son llamadas 'submodalidades' en la PNL╔ De acuerdo con Leonardo, la percepción y discernimiento de las interrelaciones entre esas cualidades toma lugar en la 'mente del teórico' y forma la base para la ejecución de la pintura". (p.305).

"╔es solo el individuo quien tiene ambos, el poder sutil de la percepción y la habilidad para llevar a imágenes esas percepciones, quien está en una posición de adquirir verdadero conocimiento". (p.305).

En el caso de Leonardo, el meta-marco desde el cual el hizo su meta-detallar, fue proporción. El amaba "la armonía y la proporción y las veía como virtud espiritual" ("propiedad espiritual") (p. 335).

"Leonardo sostenía que había 'diez atributos de la vista, llamados obscuridad, brillo, substancia y color, forma y lugar, lejanía y cercanía, movimiento y descanso╔'. Una de las mejores habilidades de Leonardo fue ser capaz de ver los atributos de las cosas y no simplemente las cosas mismas". (p. 343).

Excelencia a través de Meta-Detallar

Como hemos notado en las vidas de esos genios que Robert Dilts ha estudiado, el proceso de meta detallar también describe el corazón de la excelencia en muchos otros campos. Más recientemente, en modelando la excelencia en ventas y creación de riqueza, he encontrado que esta característica típicamente caracteriza a aquellos están al nivel de experto. Y que será el tema del segundo artículo acerca de meta-detallar.

Cuando usted sabe a dónde se está dirigiendo, qué está haciendo, porqué quiere hacer algo, quién es usted y en quién se está convirtiendo en ese proceso (meta-marcos), entonces atraer los detalles significativos ocurre con facilidad y naturalidad. Los meta-marcos llegan a ser los atraedores que auto-organizan el sistema. Sin el marco más elevado, los detalles abruman. Sin una estructura, se hace difícil organizarlos. Con un marco, sin embargo, la conciencia misma llega a ser la organización por excelencia.

REFERENCIAS

Dilts, Robert B. (1994,1995). Strategies of Genius. Volumen I, II y III. Capitola, CA: Meta Publications.

Hall, L. Michael; Bodenhamer, Bob G. (1999). The Structure of Excellence: Unmasking the Meta-levels of "Submodalities". Grand Junction, CO: E.T. Publications.

L. Michael Hall, Ph.D., psicólogo e instructor internacional (P.O. Box 9231; Grand Junction, CO 81501; 970-523-7877), desarrollador del modelo de Meta-Estados The Institute of Neuro Semantics ©. www.neurosemantics.com